Centro SOCIOCULTURAL en REINOSA [2o13]

RE_01

CoNteXtO

La calle Mayor de Reinosa se configura, hoy por hoy, como una de las principales rutas de interés del municipio. Ella vertebra gran parte de la oferta turístico y cultural de Reinosa. Su peatonalización hasta pasada la Plaza de España, le otorga un carácter que contribuye a su singularidad. Una característica que permite poner a disposición de los reinosanos la ciudad para su uso y disfrute, y que por otro lado sirve para generar rutas que encaminen al visitante hacia los distintos puntos de interés.

RE_07

En este sentido consideramos que esta continuidad aglutinadora de ocio, turismo y cultura debe manifestarse hasta la Plaza de la Fuente de la Aurora, donde se encuentra parte de esa oferta que la ciudad ofrece, y así vincular tanto el Teatro Principal como el nuevo Edificio de la Cultura de la Plaza de Abastos.

RE_06

Para ello se propone la creación de una plataforma única hasta la plaza del Teatro, como la ya existente al principio de la calle Mayor. De esta forma se daría ese carácter vertebrador y unitario al conjunto de la calle Mayor, eliminando la discontinuidad que supone la aparición de una calzada diferenciada a mitad de calle.

 

IMPLaNtACiÓn

El nuevo Edificio de la Cultura, se sitúa sobre los restos del antiguo mercado. Por su deteriorado estado, de ellos sólo se conserva la disposición de sus alzados principales.

RE_04

Los alzados del edificio de los que se parte, se reinterpretan y se convierten en muros equipados que dan servicio al espacio principal del centro, el espacio calle. Con ellos además se consigue dar un perfil urbano y una fachada al centro, además de un telón de fondo, que sirve de reclamo, a los espacios libres de su entorno como son el jardín de la trasera del teatro, o la calle Juan José Ruano, subiendo desde la calle Mayor.

El centro cultural se proyecta en continuidad con la calle, pudiendo ser atravesado por sus cuatro lados, de una forma más abierta en sentido longitudinal, y a través de una grieta abierta en los muros en sentido transversal.

El edificio ocupa la totalidad de la parcela, salvo en uno de sus lados donde el alzado se inclina, respecto a la alineación oficial, generando un espacio delantero de encuentro y antesala previa, y aportando una conexión más directa entre el espacio calle del centro y la calle de acceso Juan José Ruano.

RE_03

El desnivel que presenta la plaza, de algo más de un metro entre los extremos más alejados del edificio, se resuelve incorporando una escalinata en el espacio principal del centro, para comunicar con el nivel de la calle Sol. Esta sirve como telón de fondo del espacio principal, a la vez que configura un graderío para el mismo.

 

uSO Y fuNciÓn  

Entender la calle como ese espacio de calidad a disposición del vecino y del visitante ha sido fundamental para entender el nuevo edificio ocio cultural como un espacio calle a disposición del ciudadano. Un edificio abierto y vinculado con el trasiego de la ciudad, de sus calles y de sus gentes.

Si bien es verdad que los rigores del clima de Reinosa obligan a trabajar sobre ese espacio y acondicionarlo para permitir el desarrollo de múltiples actividades. Por ello, se propone un acondicionamiento que a la vez, dote al edificio de gran versatilidad para favorecer distintos usos y distintas maneras de utilizarse.

En este sentido el espacio calle se cubre, convirtiéndose en un exterior cubierto protegido de las precipitaciones, pudiendo quedar o bien totalmente abierto prolongándose con la calle, o compartimentarse generando espacios más controlados y aclimatados para desarrollar alguna actividad específica que así lo requiera.

Apoyando a este espacio principal, dos muros paralelos, sustento de la cubierta, sirven con uso y actividades de menor entidad al espacio calle. En ellos se alojan salas destinadas a zonas de trabajo, talleres, conferencias, locales de música…, además de los servicios propios de mantenimiento, aseos, control de accesos, y una cafetería con funcionamiento independiente y que vinculada a la placita que se abre junto al Servicio Municipal de Aguas, permite disponer en ella una terraza.

RE_02

Desde el punto de vista matérico el grado de continuidad con la calle viene determinado por un cerramiento móvil de todo el paño y ancho del espacio calle, y por la continuidad del pavimento de la calle hacia el interior.

En este punto, entendiendo el aporte sustancial que tiene para la calle Mayor el tratamiento único de la calle mediante un pavimento que no diferencia entre acera y calzada, o bien porque se trate de una calle peatonal, o bien porque se garantice una coexistencia entre vehículo y peatón; el proyecto propone una intervención de carácter urbano más allá de las trazas del antiguo mercado. Esto es, la eliminación de la calzada de la Plaza de Abastos y Juan José Ruano, y la creación de un plataforma única de coexistencia, que permita al peatón el disfrute de todo el espacio como una única unidad, aglutinando es este sentido todos los espacio y usos que con él se relacionan: la plaza trasera del teatro, el teatro, la calle Juan José Ruano, la plaza Fuente de la Aurora y la calle Real concatenando con el resto de puntos de interés del municipio de Reinosa.

RE_05

Cuando por razones programáticas y funcionales así se requiera, el edificio puede cerrarse y configurar un volumen propio con acceso desde la calle Juan José Ruano. Desde ese punto se puede tener acceso controlado a toda la oferta del centro: Las dos principales salas que pueden llegar a conformarse, y las aulas y locales de uso específico que antes mencionábamos.