
La peatonalización de la calle Real de Torrelodones forma parte de la primera fase del Proyecto de Peatonalización del Casco Urbano de Torrelodones. Analizando el entorno, el granito de la sierra de Madrid es algo que permanece en los edificios y espacios más representativos de las calles de Torrelodones. A través del granito se pretende que la calle se convierta en un elemento de continuidad que ponga en valor las singularidades del lugar, creando un ambiente homogéneo entre los planos horizontales y verticales que conforman el espacio público.
Para ello, trasponemos las fachadas de sillería o mampostería de granito, al suelo de la calle, trabajando con piezas regulares en distintos formatos y con la irregularidad de la junta que aparece entre ellas.
La junta entre las zonas pavimentadas con losas granito cobra, por tanto, una gran importancia en el proyecto, ya que su materialidad y dimensiones varían en función del programa asignado a cada zona. Está junta albergará usos, juegos infantiles, vegetación, mobiliario urbano… y su materialidad irá cambiando según las necesidades.
La presencia de comercio y garajes particulares en el ámbito de actuación lleva a plantear una solución de coexistencia de tráficos en vez de la peatonalización estricta. La calle se resuelve a un mismo nivel dando prioridad peatonal en toda la sección de la calle. Las limitaciones al tráfico rodado eventual no se determinarán con un carril a distinta cota sino con una importante dilatación de la junta entre las losas de granito que conllevará una textura muy diferenciada de la de otras zonas de la calle por la que los coches no deberían discurrir.






