PARVULARIO en LAS TABLAS [2oo8]

PARV_EXTERIOR

Al pensar en niños nos imaginamos colores vivos, espacios abiertos, luz y al final del todo una sonrisa, así que debemos llevar todo esto a los centros donde se desarrollan desde pequeños, as guarderías. Es un reto ponerse en la piel de cada persona que va a compartir y vivir el centro, pero también es un reto el realizar un edificio único y tan significativo como este.

PV_Planta

El proyecto que se describe es un parvulario en Las Tablas. Se ubica en una parcela limitada por las calles Avenida de Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del camino,  San Miguel del Camino, y Calle Vitoria de Rioja. El entorno que lo envuelve es el que caracteriza a los nuevos crecimientos de la ciudad, edificaciones residenciales de 3-4 alturas en manzana cerrada que rodean un patio de manzana donde se alojan piscinas, pistas deportivas o ajardinamientos privados de la comunidad de vecinos.

PV_Pieles_2

PV_Pieles_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta idea de envolver es la que se ha tomado para desarrollar el parvulario. Una serie de envolventes que van de lo tangible a lo intangible, son los que conforman los espacios del programa. No se trata de meras envolventes, estas constituyen pieles (entendiendo por piel un sistema complejo que regula las relaciones entre un interior y un exterior). Estas pieles se entienden como un sistema de cerramientos, estructura y relaciones térmicas y visuales.

Los espacios principales se van rodeando de pieles y se van definiendo así sus características arquitectónicas.

 maqueta

El programa del centro se organiza entorno a dos patios interiores. Estos dan lugar a una zona de alumnos, una zona de profesores y servicios y una sala polivalente (comedor, actos, patio cubierto…) situada entre ambos patios.

La zona infantil cuenta con dos aulas para niños de 0-1 años con biberonería, cambiadores y zona independiente para dormir; 3 aulas para niños de 1-2 años: y tras tres aulas para niños de 2-3 años. Cada aula tiene perchero, zona de pequeño almacenaje, acceso directo a aseo y al patio exterior de recreo. Además esta zona cuenta con un guarda carros junto a la entrada, y un almacén de materiales. Toda esta zona tiene acceso y apertura al espacio común que crea el patio que la genera. Este espacio constituye un lugar más de juegos y relación de todos los niños del centro.

La zona de profesores y servicios se sitúa enfrentada junto a la anterior y organizada en el entorno del otro patio. Esta zona alberga los despachos del APA, dirección y administración, salas de estar con taquillas para profesores, biblioteca, y las zonas de servicio de lavandería con tendedero, despensa, cocina y office. Desde esta zona además se da acceso al sótano en el que se ubican los cuartos de instalaciones, calderas y almacenes.

Entre la zona infantil y la zona de profesores se sitúa la sala polivalente que puede albergar usos como comedor, patio cubierto, salón de actos…. Junto a ella se ubican unos aseos de uso general.

PV_PlantaSeccion

parv_interior CONTRASTASDA